Boletín 139 – 2014 ACONTECIMIENTOS COMO IGUALA Y AYOTZINAPA DESALIENTAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIDA POLÍTICA

 

  • “Para construir demócratas necesitamos generar espacios para que la ciudadanía acceda al poder”: Luis Castro Obregón.
  • Las consultas populares deben utilizarse para establecer “una nueva política”.

México, D.F., 26 de noviembre de 2014 (Agencia ANA).- México tiene una democracia con déficit de demócratas porque acontecimientos que violentan los derechos humanos, como los ocurridos en Iguala y Ayotzinapa, desalientan la participación ciudadana en la vida política. “Para construir demócratas necesitamos generar espacios para que la ciudadanía acceda al poder”, manifestó Luis Castro Obregón presidente nacional de Nueva Alianza.

Al participar en el debate “Partidos Políticos ¿Qué ofrecen a los ciudadanos en el 2015?”, en el marco de la celebración de la 56 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el líder aliancista expresó que los mecanismos de democracia directa como la consulta popular, que debieran resolver los problemas de representatividad del sistema político mexicano, no han cumplido con sus funciones porque “los partidos del siglo pasado” anteponen su agenda interna a los intereses ciudadanos.

Mientras que un partido político lastimó el nacimiento de este mecanismo al buscar que únicamente se llevara a cabo para abanderar su campaña en contra de la aprobación de la reforma energética; otro hizo lo mismo al apoyar un tema que desde su fundación no figuró dentro de sus prioridades, como lo es el salario mínimo; y un tercer instituto político utilizó el tema de las consultas populares para atentar contra una de las bondades del sistema político mexicano: su pluralidad, al buscar reducir el número de diputados federales plurinominales quienes representan no a un territorio sino a determinado número de población.

Nueva Alianza, explicó, propone que las consultas populares se utilicen para establecer “una nueva política”; para preguntarle a la ciudadanía aquellos temas que son prioritarios para ellos y que los ciudadanos mismos quieren que se privilegien; porque para transformar la democracia es necesario canalizar la energía social en participación política para que las inconformidades sociales no se conviertan en arrebatos.

“Tenemos ante nosotros, sin lugar a dudas, dos profundos consensos nacionales que no deben ser contradictorios, que de ninguna manera deben ser motivos para la discriminación, el encono y el escalamiento de mayor violencia. Por un lado, hay un reclamo nacional de justicia ante los horrores de Iguala y Ayotzinapa; y por el otro, hay una determinación de concordia, de cohesión, de legalidad, ambas deben conciliarse” destacó.

Por ello, dijo que conciliar y sintetizar los intereses y las posiciones antagónicas es la tarea más importante de la política democrática. Por lo que llamó a todos los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación, a comprometerse con una política democrática de consensos, de transformación, de reforma a las instituciones y útil a los mexicanos.

A pregunta expresa del público respecto a la postura del partido que lidera sobre el tema del aumento al salario mínimo, Castro Obregón expresó que para que el aumento a los salarios sea una realidad primero hay que desvincularlo, es decir que no se establezca en un solo monto y se divida al país en dos zonas geográficas como actualmente sucede; posteriormente liberalizarlo conforme al mercado; y luego formalizarlo, establecer el monto del incremento y de dónde saldrán los recursos para ello.

Al finalizar el evento, el líder turquesa se dirigió a la ciudad de Pachuca a tomar protesta a las mil 500 mujeres aliancistas que formarán parte de la estructura operativa del Movimiento de Mujeres en Hidalgo.

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 139 – 2014 ACONTECIMIENTOS COMO IGUALA Y AYOTZINAPA DESALIENTAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIDA POLÍTICA