Boletín 139 – 2015 DESDE MÉXICO, ALERTAN LOS LIBERALES DEL MUNDO SOBRE EL RIESGO DEL AUTORITARISMO

  • El liberalismo adquiere hoy mayor vigencia como la opción para crear mejores sociedades, dijo Luis Castro Obregón.
  • Se inauguró el 60 Congreso de la Liberal Internacional, con la participación de organizaciones liberales de todo el mundo.
  • Juli Minoves, presidente de la LI, señaló que este encuentro representará un antes y un después en el pensamiento liberal.

México, D.F., 30 de octubre de 2015 (Agencia ANA).-  Al inaugurar el 60 Congreso de la Liberal Internacional, en esta ciudad, delegados provenientes de todos los continentes alertaron contra las acciones autoritarias de los gobiernos que restringen libertades individuales y transgreden los derechos humanos, contra lo que no existe otro camino que el voto libre y democrático, y se comprometieron a impulsar el avance del liberalismo como la mejor alternativa para generar el cambio.

Como anfitrión de este evento internacional y al reconocer el trabajo de las instituciones participantes en favor de mecanismos de acción y reflexión que favorezcan la expansión de la democracia, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Aliana, aseguró que la sociedad y los políticos liberales deben estar atentos al riesgo potencial que representa el hecho de que figuras o políticas manipuladoras se conviertan en los fundamentos y origen de lo autoritario.

Alertó sobre el surgimiento de nuevas formas tendencias diametralmente opuestas a los postulados liberales. “Aparecen bajo banderas, lo mismo conservadoras, que supuestamente progresistas, de derecha o de izquierda”, aseguró.

Se hace mal, dijo, si se usa la popularidad para poner en prácticas medidas, políticas y acciones de carácter demagógico, sólo para perpetuar el poder, para encubrir carencia de habilidades o para comprar voluntades.

Ante los dirigentes de las agrupaciones políticas participantes en el encuentro, que reunirá durante tres días (29, 30 y 31 de octubre) a más de 170 delegados de 50 países, el dirigente turquesa externó que, sin embargo, el diagnóstico no cura las enfermedades, requiere de tratamientos con la efectividad necesaria.

En ese sentido, aseveró Castro Obregón, la opción es la alternativa democrática y liberal frente a las actitudes y acciones autoritarias. Ésta consiste básicamente en el empoderamiento de la sociedad, en el funcionamiento correcto y acertado de las instituciones y en el apego a las reglas democráticas.

En presencia de Juli Minoves (Andorra), presidente de la Internacional Liberal; Ricardo López-Murphy (Argentina), dirigente de la Red Liberal de América Latina (Relial); y Karl-Heinz Paqué (Alemania), vicepresidente de la Fundación Freidrich Naumann, el dirigente mexicano manifestó que la intolerancia se reproduce de extrañas maneras, en unos lugares por fanatismos religiosos y en otros por el temor a los extraños; pero en todo caso, consideró, constituyen los nuevos flagelos de la democracia.

En ese sentido, externó, el liberalismo adquiere mayor vigencia como la mejor opción para crear mejores sociedades, más justas, más equilibradas, más seguras, más propicias al desarrollo de cada persona.

Al destacar que por primera vez Latinoamérica se convierte en el anfitrión de un Congreso de la Liberal Internacional -lo cual multiplica orgullo y también compromiso-, externó que el liberalismo enfrenta también nuevos retos, que sabrán asumir los liberales. Por ejemplo, en un rubro que se ha convertido en desafío a la estabilidad social y económica -y por ende a la democracia- como es el cambio climático, Nueva Alianza se suma a la posición que la Liberal Internacional llevará a la cumbre de París en el sentido de que deben tomarse en cuenta las condiciones en que cada país contribuye al calentamiento global y cómo puede cooperar para su mitigación.

Es así, puntualizó Castro Obregón, que el liberalismo adquiere mayor vigencia como la mejor opción para crear mejores sociedades, más justas, más equilibradas, más seguras, más propicias al desarrollo de cada persona.

Por su parte, Juli Minoves, a nombre de los liberales del mundo representados en este Congreso, manifestó el deseo de que este encuentro represente un antes y un después en el pensamiento liberal y en el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos del siglo XXI.

Agregó que representa una gran oportunidad para compartir las mejores prácticas, el desarrollo de nuevas políticas y crear redes de trabajo  a través de los distintos espacios de discusión, la interacción directa y el diálogo.

Por su parte, Ricardo  López Murphy, presidente de la Relial, expresó que  no hay desafío más importante para la Liberal Internacional que colaborar con los latinoamericanos  para que las elecciones de diciembre en Venezuela sean lo más limpias posibles, ya que “si son limpias ahí se acaba otra barbarie, y si se logra acabar con esa barbarie se logrará recuperar los derechos humanos”.

Además, exhortó a la Liberal Internacional a ser testigo y pidió su ayuda para impedir que la voluntad popular sea burlada en Venezuela.

Añadió que las ideas de la libertad, de defender y ejercitar plenamente los derechos humanos cívicos e individuales, la idea de la ley, del estado de derecho, la idea de que la mejor forma organizativa es la economía de mercado con los intercambios pacíficos y voluntarios, la idea de la tolerancia y el pluralismo, están vivos y creciendo en América Latina, por lo que invitó a los países asistentes a comenzar con estas deliberaciones.

El 60 Congreso de la Liberal Internacional es organizado por esta agrupación, por Nueva Alianza, la Relial, la Fundación Friedrich Naumann y la organización civil Caminos de la Libertad. Concluirá sus trabajos mañana sábado 31 de octubre.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/Boletín139_inauguración_60_Congreso_LI_301015.pdf
MENSAJE DE LCO:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/Mensaje_LCO_inauguración_60_Congreso_LI_301015.pdf

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 139 – 2015 DESDE MÉXICO, ALERTAN LOS LIBERALES DEL MUNDO SOBRE EL RIESGO DEL AUTORITARISMO