Boletín 140 – 2015 El Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza presenta el “Consenso de México”

  • Leticia Gutiérrez Corona dio a conocer que el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza se afilió a la Red Internacional de Mujeres Liberales.
  • Se realizó el Conversatorio “La participación política de las mujeres en el Siglo XXI: Avances y desafíos.

México, D.F. a 30 de octubre de 2015 (Agencia ANA).- El Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza presentó el “Consenso de México”, que tiene como propósito fortalecer la promoción de leyes y acciones afirmativas encaminadas a eliminar toda forma de discriminación y segregación hacia las mujeres.

Durante el Conversatorio “La participación política de las mujeres en el Siglo XXI: Avances y desafíos”, durante los trabajos del 60º Congreso de la Liberal Internacional, Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del movimiento, expuso que a través del documento “llamamos a la Internacional Liberal a fortalecer la promoción de las leyes y acciones afirmativas encaminadas a eliminar toda forma de discriminación y segregación hacia las mujeres”.

En presencia de Margaret de Vos van Steenwijk, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Liberales, Gutiérrez Corona expuso que se promoverá el acceso a la justicia y apoyo a las víctimas de la violencia, especialmente a aquellas víctimas de la trata de personas.

“Nos comprometemos a legislar y promover acciones afirmativas para lograr la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo y a eliminar todo prejuicio o barrera cultural que impidan los derechos de las mujeres”.

La dirigente hizo un llamado para que se promueva la paridad en toda toma de decisiones en la vida pública para asegurar la plena participación de las mujeres.

Acompañada por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, las presidentas estatales de Nueva Alianza del Estado de México y del Distrito Federal, Lucila Garfías y Dora María Talamante, así como del dirigente del partido en Tabasco, Víctor Manuel Luna Padrón, Gutiérrez Corona dijo que se debe lograr a nivel internacional la igualdad de género para  las mujeres y niñas.

Asimismo, expuso que se debe eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y cualquier forma de explotación.

En el conversatorio, en donde también participaron la doctora Patricia Olamendi y Joaquima Alemany i Roca, abogada feminista que ha centrado su trabajo en la defensa y la lucha por la igualdad de las mujeres, se dijo que se debe velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Sobre el papel que desempeñará el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Gutiérrez Corona expuso que al afiliarse a la Red Internacional de Mujeres Liberales “vamos a acompañar los trabajos para lograr que más mujeres se beneficien en México y América Latina de los principios y derechos contenidos en el Convenio de Estambul para prevenir y luchar contra la violencia contra las mujeres.

Explicó que las actividades de la Red están sustentadas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reiteró el compromiso del Movimiento de Mujeres de impulsar la igualdad sustantiva para que todas las personas y de manera especial las mujeres, tengan acceso a sus derechos en todos los ámbitos de la vida económica, política y social.

Descargar boletín:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/boletin_140.pdf

Audio Leticia Gutiérrez 1 – Participación

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 140 – 2015 El Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza presenta el “Consenso de México”