Boletín 142 – 2015 URGENTE, MODIFICAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TORNO A LAS DROGAS, ADVIERTEN LIBERALES

  • Al concluir el 60 Congreso de la Liberal Internacional, en México, sus miembros aseguraron que la guerra contra el narcotráfico ha fallado.
  • Externaron también su preocupación por las manifestaciones totalitarias en el mundo, especialmente en África.
  • Luis Castro Obregón comprometió al partido turquesa a empujar la agenda liberal establecida en este encuentro internacional.

México, D.F., 31 de octubre de 2015 (Agencia ANA).- Al afirmar que la lucha contra las drogas ha fallado y requiere cuanto antes cambios en la políticas públicas al respecto, representantes de partidos  liberales de todo el mundo se pronunciaron por romper el tabú en torno al uso y consumo de drogas mediante un debate abierto que promueva políticas que efectivamente conduzcan a la reducción en el consumo y prevengan los daños relacionados con esta práctica.

Llamaron a los gobiernos en todo el planeta a incrementar la inversión en investigación y análisis referentes al impacto de diferentes programas y políticas relacionadas con el tema. En este sentido, estimaron que Las Naciones Unidas deben proveer un liderazgo efectivo en impulsar reformas a nivel global, apoyando el desarrollo de políticas sobre drogas que estén adecuadas a su contexto y concuerden con sus necesidades.

En las resoluciones finales del 60 Congreso de la Liberal Internacional, celebrado en México y por primera vez en América Latina, con la participación de Nueva Alianza como miembro pleno, los 146 delegados representantes de 40 países de todos los continentes señalaron que se deben invertir más recursos en una prevención basada en evidencias, con un especial enfoque en la juventud. Asimismo, conminaron a reemplazar la criminalización y castigo de castigo de personas que usan drogas, mediante la oferta de servicios de tratamiento de salud a aquellos que lo necesiten.

En otros temas, destacaron que de acuerdo con la Comisión Europea, la pérdida total de ingresos al fraude fiscal e inaceptable evasión, se estima en un trillón de euros al año en este continente, lo cual representa el doble del presupuesto de déficit de todos los miembros de la Unión Europea combinados en 2012. Por ello, llamaron a todas las naciones a apoyar la creación de un cuerpo intergubernamental inclusivo de cooperación fiscal bajo el auspicio de las Naciones Unidas, con el fin de luchar contra la existencia de paraísos fiscales y evitar la evasión de impuestos a nivel global.

Por otro lado, estimaron que la migración laboral contribuye al crecimiento y desarrollo en los países destino a través de una mejor oferta de competencia y diversificación de la economía, así como de las remesas. Exhortaron a los líderes políticos a reforzar los efectos positivos referentes al crecimiento económico y reducción de la pobreza en el diseño de las políticas públicas en esta materia.

Ante el presidente de la LI, Juli Minoves, en su mensaje durante la clausura de este encuentro que reunió a liberales de todo el mundo durante tres días en la Ciudad de México y por primera vez en América Latina, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, comprometió a este instituto político a empujar la agenda liberal consensada en el Congreso de la LI, y aseguró que el partido turquesa estará atento a que estos compromisos se concreten con éxito.

Entre otros resolutivos, la Liberal Internacional externó su preocupación por el alarmante incremento del extremismo religioso en África, que es el origen de diferentes conflictos armados y llevan a millones de personas a la hambruna.

Dado que los derechos más básicos de las mujeres y de las minorías se encuentran amenazados, se dijo en el 60 Congreso, la LI expresó su gran preocupación ante las violaciones y abusos de los derechos humanos sufridos por mujeres y niñas, expuestas al incremento de la violencia, abusos, desplazamientos forzados, secuestros, lo que produce la destrucción del tejido social. En ese sentido, el Congreso llama a la acción para proteger a las mujeres y sus derechos en las zonas de conflicto en África y Medio Oriente.

Los liberales del mundo expresaron su preocupación por la violación a los derechos humanos en Rusia, la intimidación a las ONG, el incremento del nacionalismo y fundamentalismo religioso, la supresión de la libertad de expresión y de reunión, así como las represalias a los disidentes políticos.

Descargar boletín:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/boletin_142ok.pdf

Audio:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/31102015/clausura-lco.mp3

Descarga:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/31102015/clausura-lco.zip

image2455437 image2455438 image2455440 image2455448

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 142 – 2015 URGENTE, MODIFICAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN TORNO A LAS DROGAS, ADVIERTEN LIBERALES