Boletín 143 – 2014 LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE CUBA Y E.U. ES UN CAMBIO MAYOR EN LA GEOPOLÍTICA AL QUE MÉXICO DEBE ESTAR ATENTO

  • Se llevó a cabo la Cuarta Tertulia organizada por el Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza.

México, D.F., 24 de diciembre de 2014 (Agencia ANA).-La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en el marco de una visión pragmática, no ideologizada, de la polìtica de ambas naciones, anticipa un reordenamiento geopolítico mundial al que nuestro país debe estar atento en su capacidad de actor mayor en la región y por las razones históricas de su relación con la isla caribeña.

Llama la atención que México no haya jugado un papel como mediador en las conversaciones que culminaron con el anuncio del pasado 17 de diciembre -simultáneo en Washington y en La Habana- y que este rol lo haya asumido Canadá. El significado de tal ausencia mexicana es algo que deberá ser motivo de reflexión y análisis político y académico en el futuro inmediato.

Éstas fueron algunas de las consideraciones de los panelistas participantes en la “Cuarta Tertulia 2014”,que con el título “Geopolítica en las Américas. México, Cuba y Estados Unidos”, organizó el Instituto de Capacitación y Educación Cívica yPolítica de Nueva Alianza, dirigido por Ricardo Pascoe Pierce.

José Carreño Figueres, periodista experto en temas internacionales y antiguo decano de los corresponsales extranjeros en Washington, D.C., expresó que con este restablecimiento de relaciones con Cuba, Estados Unidos ha logrado resolver un problema doméstico, y está tratando de convencer a un sector cubano que antes era absolutamente republicano, al mismo tiempo que está puliendo lo que se podría considerar como su legado.

Barack Obama se coloca así, agregó, como un Presidente fuerte, que ve hacia adelante, en lugar de ser un mandatario sin efectos o frutos durante su gobierno. Esto le permite definir la agenda, y no sólo reaccionar a las propuestas del Congreso de su país.

El catedrático y doctor en Ciencia Política y Economía, Édgar Jiménez Cabrera, estimó que la decisión de EU y Cuba es “eminentemente pragmática y realista situacional”, por la presencia que Cuba ha tenido en el nuevo contexto latinoamericano desde 1959 hasta el presente.

Al respecto, manifestó que el capitalismo latinoamericano se ha transformado radicalmente y los elementos estructurales que definían la viabilidad y posibilidad de un socialismo como proyecto alternativo al liberalismo en América Latina, ya no existen.

Jiménez Cabrera agregó que hay un vacío ideológico en AL: “La democracia no tiene apellido, ni en México ni en ningún país, es simplemente democracia, porque carece de componente ideológico y doctrinal”.

En su oportunidad, Manuel Rodríguez Posse, experto en Relaciones Internacionales – de ascendencia cubana- y colaborador en diversas instituciones públicas en México y en la Organización de Estados Americanos, externó que el diálogo de Raúl Castro, desde que asumió las funciones de jefe de Estado en la isla, siempre se ha manifestado con evidente preocupación hacia la política interna de su país.

Dijo que más allá de lo diplomático y de lo carismático que pueda resultar esta reanudación de relaciones entre los dos países, tanto para Raúl Castro como para Barack Obama, “tiene que redundar en ese cambio de Cuba hacia el interior, hacia sus clases, sus masas; debe ser un cambio donde se mantengan las conquistas sociales”.

Finalmente, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, luego de agradecer la participación de los expertos, señaló que aún no se conoce el papel de México en esta renovación de relaciones, pero es indudable que puede haber repercusiones para nuestro país por no haber protagonizado esta circunstancia política, cuyas consecuencias políticas,económicas y culturales para México pronto se habrán de ver.

Asistieron a esta Cuarta Tertulia del Instituto de Capacitación y Educación Cívica yPolítica de Nueva Alianza, el coordinador ejecutivo nacional de Vinculación, Constantino González Alcocer; la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, Leticia Gutiérrez Corona; el dirigente de NA en el DF, Jorge Gaviño Ambriz, y el integrante del Consejo Consultivo del partido, René Arce, entre otras personalidades.

(Un resumen en video del evento está disponible en la dirección: https://bit.ly/13ETuEQ)

bf1-143-2014 bf2-143-2014 bf3-143-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 143 – 2014 LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES ENTRE CUBA Y E.U. ES UN CAMBIO MAYOR EN LA GEOPOLÍTICA AL QUE MÉXICO DEBE ESTAR ATENTO