Boletín 143

Por el rejuvenecimiento de la polítca se pronunciaron las mujeres jóvenes turquesa al inaugurar su 2º Encuentro Nacional

 Boletín Núm. 143/2016

  • Fue encabezado por Luis Castro Obregón, dirigente nacional, quien las conminó a regresar a sus lugares de origen diferentes de como llegaron
  • “La política no es romántica, debemos estar preparadas para el debate”, dijo Sandra Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes

 

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016.- Con el compromiso de empoderar a la mujer y buscar un cambio en la política, se inauguró el 2º Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas, donde representantes de cada rincón del país levantaron una demanda enérgica para rejuvenecer esta actividad y consolidar la participación femenina, sobre todo encaminada a la protección de sus derechos tanto políticos como sociales.

El llamado de las jóvenes turquesa se centró en solicitar el impulso de políticas públicas a favor de terminar con la violencia en contra de la mujer, que sigue prevaleciendo en todos los ámbitos donde participa, por lo que se pronunciaron por romper el techo de cristal para lograr la paridad y su empoderamiento.

La inauguración del encuentro estuvo encabezada por el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y las coordinadoras nacionales de los movimientos de Jóvenes y Mujeres, Sandra Corona Padilla y Leticia Gutiérrez Corona, quienes escucharon el sentir y las demandas de más de 100 funcionarias locales, ex candidatas, representantes y dirigentes de mujeres de Nueva Alianza a nivel estatal.

Sandra Corona, también diputada local electa por Tlaxcala, manifestó que el partido necesita impulsar la agenda de mujeres jóvenes, con una perspectiva de análisis en este sector. “La política no es romántica, debemos estar preparadas para el debate y el escenario complicado porque la política sigue siendo patriarcal y machista”, dijo.

Hizo un llamado a las asistentes para participar y aspirar a más, para lograr romper el techo de cristal y consolidar la paridad de género. Nueva Alianza es el partido que abre las puertas a la participación femenina, externó.

Leticia Gutiérrez, por su parte, pidió que se rompieran las barreras que atan el avance femenino y recordó que se necesita una transformación personal para llegar a una transformación colectiva. Afirmó que las mujeres y hombres deberán trabajar con “los lentes de la igualdad para erradicar el micromachismo”, es decir, los actos de violencia que se ejercen de manera sutil en contra de las mujeres.

Luego de afirmar que debemos actuar con perspectiva de juventudes y mirar a los jóvenes como sujetos de derechos, para imaginar entornos de igualdad laboral, salarial, profesional y familiar, la dirigente nacional de Mujeres señaló que las mujeres jóvenes de Nueva Alianza tenemos la responsabilidad de romper con los paradigmas y mejorar las condiciones que limitan su participación dentro de la vida política y social.

En su participación, la diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, mencionó que a pesar de que nuestro país ha formado parte de la firma de numerosos tratados internacionales en la materia, aún falta tomar medidas para lograr una vida libre de violencia en contra de la mujer y sigue siendo alarmante el hecho de que 10 por ciento de ellas ha sido víctima de actos violentos antes de cumplir 15 años, y más grave aún es que 90 por ciento no es denunciado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la diputada resaltó que la violencia de género sigue siendo una epidemia en el mundo, donde 30 por ciento ha sido víctima de estos actos a manos de su pareja y 38 por ciento de los homicidios se debe a la violencia conyugal.

En México, la tasa de homicidios de mujeres se duplicó entre 2007 y 2010, reseñó. En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango asesinaron un 400 por ciento más que en años anteriores. Por ello, externó el compromiso del GPNA por seguir trabajando en una agenda legislativa en favor de los derechos de las mujeres.

Como parte de la capacitación política de las mujeres jóvenes de Nueva Alianza en diversas ideologías, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con quien este instituto participó en alianza para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en 2006, ofreció una disertación sobre su participación y experiencia en la política como mujer joven.

Dijo a las jóvenes aliancistas que la política se debe rediseñar para que todos puedan participar en las mismas condiciones y así quitarle el monopolio de su manejo a los políticos. “La mejor forma de construir la política es de la mano de la gente, aprovechando la horizontalidad para conocer la realidad de los problemas que vive la sociedad”, externó al tiempo que abogó por una política de causas más que de conveniencias, con el fin de reivindicar esta actividad ante la gente.

Más tarde, la juventud aliancista femenina escuchó la disertación de la senadora Luisa María Calderón y recibieron el documento “Autonomía y empoderamiednto para la participación política de las mujeres jóvenes”, donde se establecen los lineamientos del partido para lograr su autorreconocimiento de libertad como persona, sin necesidad de depender de nadie, con el fin de adueñarse de su vida y definir su destino, como principio de la participación social y política de la mujer joven.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los coordinadores nacionales de Asuntos Jurídicos y de Vinculación, Fernando Medina Villarreal y Constantino González; la presidenta del partido en la CdMx, Dora María Talamante Lemas; la directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política, Karime Sevilla Álvarez, y el vicecoodinador nacional del Movimiento de Jóvenes, Juan Pablo Encinas, entre otras personalidades.

—o0o—