Boletín 144

NO HAY POSIBILIDAD DE CAMBIO SIN INCONFORMIDAD: LUIS CASTRO OBREGÓN

Boletín Núm. 144/2016

  • Clausura el 2do Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas
  • Durante dos días fueron capacitadas en temas como empoderamiento, el papel femenino en la organización sindical y derecho electoral, entre otros tópicos

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2016 (Agencia ANA).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva Alianza clausuró el 2do Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas con un llamado a la inconformidad y al espíritu crítico para lograr los cambios que el país requiere.

Al encabezar el acto, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Direción Nacional, exhortó a las representantes turquesa de todo el país: “Rebélense, actúen con lealtad y sean institucionales”. Pero advirtió que nadie puede pasar por encima de nadie por ser mujeres o jóvenes, y menos si está en juego la dignidad.

Ante más de cien representantes juveniles provenientes de todo el país, así como las coordinadoras nacionales de los movimientos de Jóvenes y de Mujeres de Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla y Leticia Gutiérrez Corona, respectivamente, el dirigente turquesa llamó a las asistentes a ser inconformes, “porque la conformidad duerme el espíritu crítico y propositivo”.

Hay que ser más inteligentes, más sagaces, ya que sólo así se pueden realizar los cambios, por más grandes que sean los obstáculos, expresó Castro Obregón antes de advertir a las jóvenes congregadas en el evento que “deben tener alma de heroínas pero no de mártires”, y las exhortó a la solidaridad entre género: “Lo que permitan que le pase a una, le pasará después a otra”.

En este consejo, Luis Castro recuperó la célebre sentencia con la que Martin Niemöller advirtió sobre el avance de los totalitarismos cuando se pierde la solidaridad social: guardar silencio al atestiguar agresiones o marginaciones es una invitación a que éstas se repitan y profundicen.

Es fundamental, puntualizó Castro Obregón, identificar cuáles son los aspectos que interesan a los jóvenes y que sean atendidos por los actores que trabajan en lo público, tanto como construir una agenda y generar apoyos involucrando a más gente.

Antes, en la mesa de diálogo “Mujeres y organizaciones sindicales”, las asistentes escucharon los puntos de vista de la diputada federal Angélica Reyes Ávila y de las consejeras nacionales Bertha Solórzano y María Elena Alcudia, quienes coincidieron en afirmar que “no se puede hablar de democracia si no hacemos visible la participación de las mujeres”. En el ámbito sindical, señalaron, nuestra participación fortalece a las organizaciones.

La diputada Angélica Reyes manifestó que de las mujeres dependen las competencias que puedan alzanzar para tener voz, por lo que exhortó a las juventudes femeninas turquesas para que no se queden quietas, para que participen y se preparen.

Bertha Solórzano afirmó que esto se encuentra ligado a la transformación de una cultura para reconocer el espacio que históricamente le corresponde a las mujeres en este país, mientras que María Elena Alcudia externó que la participación de este sector de la población es fundamental en la democracia mexicana. “Somos más fuertes de lo que creen”, dijo. De ahí la importancia de la injerencia femenina en la democracia sindical y en todos los ámbitos.

En su oportunidad, el consejero nacional Juan Díaz de la Torre ofreció una plática con respecto al lugar destacado que debe tener las mujeres jóvenes en el ámbito político. “Nadie podría ser partícipe de este proceso sin el concurso de las mujeres”, indicó.

Dijo a las jóvenes aliancistas asistentes que ha habido ya un proceso gradual de empoderamiento femenino, después de muchos años de un escenario desfavorecedor, “pero ahora que estamos en un momento en que está a la luz pública la fuerza de la mujer, el que las jóvenes de Nueva Alianza lo hagan con tanta seriedad, no puede sino arrojar buenos resultados”.

Las representantes turquesa participaron en una conversación informal y reveladora con la campeona mundial de box Judith Gutiérrez “La Peligrosa”, quien platicó su experiencia de vida hasta llegar a ser la mejor del mundo en la actividad deportiva que realiza. Ampliamente ovacionada por las jóvenes turquesa, dijo que lo más difícil de su carrera ha sido luchar contra ella misma y creer en su persona. Las exhortó a hacer lo mismo para que así logren sentirse como campeonas mundiales en lo que hacen.

Finalmente, la ministerio público Bibiana López Alcántar, a nombre de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dio capacitación a las mujeres jóvenes aliancistas sobre este tema y ofreció el apoyo de la institución a la juventud turquesa.

—o0o—

Descargar documento:
Boletín_144_clausura_2do_Encuentro_Muj_Jov_2611161.pdf