Boletín 155 – 2015 IMPULSA NUEVA ALIANZA ACUERDO POR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

México, D.F., 10 de diciembre de 2015 (Agencia ANA).- Con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado  Juan Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la coalición parlamentaria Nueva Alianza-Partido del Trabajo-Partido Humanista, presentó ante el pleno de este órgano legislativo, un punto de acuerdo exhortando a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la ALDF para apoyar a las comunidades indígenas.

El diputado local destacó que de acuerdo con el censo de población indígena del 2010, teníamos un poco más de 439 mil personas y 141 pueblos originarios sólo en la ciudad de México. El mismo censo reveló que las comunidades indígenas son el sector más afectado  por la discriminación por encima  de la población portadora del virus del VIH.

Corchado Acevedo urgió a abordar esta problemática desde la perspectiva de los derechos humanos, la equidad de género, el derecho de las minorías, derechos de los niños y las niñas, así como el derecho a la no discriminación.

“A pesar de que la Constitución Mexicana promueve igualdad de derechos y la promoción de un desarrollo integral de las comunidades indígenas, el presupuesto asignado a esas poblaciones es insuficiente para dar seguimiento a los programas. Por ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe tomar en consideración las necesidades, la importancia y los derechos de estos grupos en la asignación de presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad a las Comunidades (SEDEREC)”, comentó.

Asimismo, hizo énfasis en que de acuerdo con información difundida por Oxfam México,  la población indígena tiene un 95 por ciento de posibilidades de vivir en la pobreza; y un 95 por ciento de probabilidades de no vivir de forma digna, circunstancias que deben atenderse de forma integral.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_155.pdf

unnamed