Boletín 164 – 2015 NUEVA LIANZA ANALIZA EL ESCENARIO ELECTORAL DEL 2016

  • Será hasta enero cuando Nueva Alianza dé a conocer si contenderá solo o en coalición en el proceso electoral del próximo año.

México, D.F., 30 de diciembre de 2015 (Agencia ANA).- Al ser entrevistado por los medios de comunicación luego de concluir un evento partidista, Luis Castro Obregón informó que será hasta enero cuando Nueva Alianza dé a conocer si contenderá solo o en coalición en los 14 estados en los que habrán elecciones.

Al día de hoy, la única coalición confirmada es la de Nueva Alianza-PRI-PVEM que busca el 17 de enero llevar a la gubernatura de Colima a José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez.

El Presidente turquesa se refirió a la inquietud, reflejada en los medios, sobre el costo del proceso electoral extraordinario en Colima: éste, dijo, no debe medirse en pesos y centavos, sino en su esencia de mecanismo garante de la voluntad ciudadana. En este sentido, reflexionó, “el costo es relativo porque a los mexicanos nos saldría más caro no tener un aparato sólido que garantice nuestra democracia”.

Expresó su confianza de que el 17 de enero se refrendará el triunfo de Peralta Sánchez, porque ante el desarrollo de campañas tradicionales propias de los partidos de viejo cuño, Nueva Alianza busca elevar el nivel del debate y promueve tareas de responsabilidad social como la firma de “10 acciones por las mujeres de Colima”, instrumento que compromete al candidato a gobernador, en el contexto de la plataforma turquesa, a erradicar los problemas y obstáculos que dificultan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el escenario político nacional, adelantó que en Zacatecas, hasta este momento, Nueva Alianza estudia contender con candidato propio a la gubernatura del estado. Si bien como es normal en todo escenario electoral han existido acercamientos entre las diversas fuerzas políticas del estado, en Nueva Alianza prevalece la idea de que una candidatura propia fortalece la identidad turquesa en la entidad y trae consigo un mayor crecimiento.

En Veracruz Nueva Alianza no ha entablado conversaciones con partido político alguno.

Para establecer una coalición, el partido prioriza coaligarse con quién o quiénes lo haya hecho anteriormente. “Nosotros lo que hacemos es, si ya hemos estado aliados con un partido político, revisamos esa alianza: si existen las condiciones, si existe el interés, y si sirve a la ciudadanía la consideramos nuevamente”, expuso.

Oaxaca es para Nueva Alianza una entidad muy importante, dijo, porque el Ejecutivo estatal debe darle continuidad a las decisiones tomadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de impulsar el desarrollo de la reforma educativa y quitar a los movimientos radicales estatales los recursos utilizados para llevar inestabilidad a la zona y retrasar su desarrollo económico.

Luis Castro recordó que en Oaxaca, en los procesos electorales del 2012, 2013 y 2015 los aliancistas han contendido solos y han duplicado su votación, al pasar del dos al cinco por ciento de presencia partidista en el estado.

“En el 2013, ganamos el municipio de Salina Cruz pero nos lo arrebataron en los tribunales; y estuvimos a 300 votos de ganar Huatulco […] Martín Vela Gil ex alcalde de Teotitlán de Flores Magón, quien este año contendió por una diputación federal por el distrito 02, obtuvo el triunfo hasta que la presencia repentina de urnas con resultados alterados le arrebató la diputación”, expresó.

En los casos de Durango, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, Luis Castro dijo que el Comité de Dirección Nacional del Partido, en consulta con los Comités de Dirección Estatal, analiza detalladamente las condiciones de cada entidad para tomar la decisión que norme la actuación del partido en el proceso electoral 2016.

Esto mismo sucede en Baja California, en donde habrá renovación de ayundamientos y diputaciones locales.

A pregunta expresa sobre el caso del Distrito Federal y su intención de formar parte del Congreso Constituyente que dote a la Ciudad de México de una Constitución Política, aseveró que para cualquier ciudadano de cualquier disciplina o ámbito, debe ser un honor formar parte de este órgano.

“Nueva Alianza buscará formar parte del Congreso Constituyente postulando a sus mejores candidatos, impulsará a los mejores perfiles dentro de las 14 personas que designará la Cámara de Diputados, también lo hará por la vía electoral o de representación”, resaltó.

Manifestó que en la Constitución local, deben revisarse las atribuciones de los nuevos alcaldes, sus funciones y que representen de forma correcta a sus demarcaciones, porque éstos, a diferencia del Jefe de Gobierno, podrán reelegirse. “Por ello es necesario que se genere un equilibrio plural para que verdaderamente funcionen como ayuntamientos y que no se balcanice la política urbana. La Ciudad de México necesita políticas públicas metropolitanas propias y compartidas con otros estados de la región centro del país.

Finalmente, reconoció el trabajo de sus 11 diputados federales aliancistas liderados por su coordinador parlamentario Luis Alfredo Valles Mendoza, también secretario general de Nueva Alianza, porque se han ganado el respeto y reconocimiento de sus compañeros, pero también de los aliancistas y de la ciudadanía en general.

“Crecimos porque ganamos una diputación federal por tierra, porque nuestros diputados están trabajando mucho, están subiendo a tribuna a defender las causas de la gente, están ganando respeto. Fuimos el único y primer partido en proponer la equidad de género en la formación del Congreso Constituyente de la capital, con propuestas serias y contenidos claros. La coordinación Partido–Grupo Parlamentario funciona bien y en esta fase en la que se terminó la discusión de los ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del 2016, se centraron en trabajar en la creación de la Secretaría de Cultura y en la reforma política del Distrito Federal”, puntualizó.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_164-2015.pdf

DESCARGAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/29122015/lco.zip

ESCUCHAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/29122015/lco.mp3

image2498730 image2608328