Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, debe trabajar de la mano de la ciudadanía

COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA LXIV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DEBE TRABAJAR DE LA MANO DE LA CIUDADANÍA 

  • En la LXIII Legislatura asumí mis obligaciones constitucionales con visión, responsabilidad y compromiso: Carlos Gutiérrez García, ex diputado federal aliancista
  • Agradeció el apoyo brindado por Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza y de Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la Bancada Turquesa en San Lázaro en la legislatura pasada
Boletín Núm. 079/2018
Chetumal, Quintana Roo, 2 de septiembre de 2018.- “Los logros que juntos alcanzamos en la Comisión de Ciencia y Tecnología durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, fueron posibles gracias a que escuchamos a la gente y tuvimos un contacto permanente con ellos, lo que nos permitió identificar y conocer sus principales problemas y fortalecer nuestras decisiones. La legislatura entrante también deberá hacerlo”, manifestó el ex diputado federal turquesa Carlos Gutiérrez García.
En entrevista y al ser cuestionado sobre su trabajo legislativo, Gutiérrez García hizo un recuento sobre las Iniciativas, Puntos de Acuerdo y Posicionamientos sobre temas de coyuntura, proyectos legislativos y las causas que defendió ante el Pleno de la Cámara Baja y en el seno de la citada Comisión, no obstante, destacó aquellos temas relacionados con el desarrollo científico y educativo del país.
“Toda meta que nos propongamos hay que cumplirla y me voy satisfecho por la labor que realicé como legislador, agradezco el apoyo del presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, así como de quien fuese el coordinador de la Bancada Turquesa en San Lázaro en la legislatura pasada, Luis Alfredo Valles Mendoza, porque demostramos que México tiene el potencial para continuar creciendo en los rubros de Ciencia y Tecnología”, expuso.
Precisó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se lograron asignar 77 mil millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, cifra que representa la inversión más grande realizada hasta ahora, con un aumento del ocho por ciento, es decir, casi 6 mil millones de pesos adicionales en comparación con el año 2017. Este monto, dijo, espera sea superado con creces “por el bien de los mexicanos” durante la LXIV Legislatura.
Resaltó la participación de todos los legisladores de la citada Comisión, pues con su apoyo se logró modificar la propuesta del PEF 2018 enviado por el Ejecutivo federal, y se obtuvieron cerca de mil 130 millones de pesos adicionales que permitieron reavivar los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo científico y tecnológico de los estados.
Como respuesta a la comunidad científica mexicana en materia de prevención, luego de los siniestros del 7 y 19 de septiembre de 2017, informó que se destinaron 106 millones de pesos para construir una sede alterna que sirva como espejo del Servicio Sismológico Nacional, en caso de emergencia.
En el caso particular de su natal Quintana Roo, acotó que se llevaron a cabo gestiones en coordinación con el gobierno de la entidad, y se dotó a diferentes escuelas de educación básica con paquetes astronómicos que incluían un telescopio, libros de ciencia, un mapa estelar y un calendario astronómico, esto como parte del proyecto “Del aula al universo”, convocado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
Sobre el tema educativo, el cual fue prioritario para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el ex legislador comentó que presentó una Iniciativa para fortalecer el papel de los Consejos de Participación Social en la Ley General de Educación, a fin de incorporar como una de sus atribuciones el recibir y dar seguimiento a las quejas en materia de bullying y de acoso sexual que se pongan ante su conocimiento.
En beneficio de los trabajadores, dijo que Nueva Alianza impulsó la actualización de las tablas de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo, “que son la base primordial para que se valoren las incapacidades y los pagos por riesgo laboral, las cuales habría que decir, tenían cerca de 50 años sin actualizarse”, añadió.
A fin de dar respuesta a las demandas sociales como el combate a la corrupción, Gutiérrez García dijo que durante la legislatura pasada presentó una Iniciativa para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el fin de dotar de mayor transparencia la actuación de servidores públicos y de particulares en actividades públicas.
Con el objetivo de brindar certeza a las personas que hacen uso del comercio electrónico, presentó una propuesta para actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor y garantizar así que los proveedores ofrezcan a los consumidores la seguridad necesaria que los proteja ante posibles fraudes por Internet.
Asimismo, comentó que parte de su trabajo legislativo incluyó modificar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), en materia de promoción de esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado, toda vez que son vitales para la economía del país, pues contribuyen con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estoy convencido de que el trabajo legislativo debe responder a las principales demandas y problemas que enfrentan los ciudadanos. Asumí mis obligaciones constitucionales con visión, responsabilidad y compromiso, al igual que cada uno de mis ex compañeros en Nueva Alianza, pues entendimos que las necesidades y los problemas que aquejan a México nos afectan a todos”, finalizó.

—o0o—
Descargar boletín 079

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, debe trabajar de la mano de la ciudadanía