Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prioridad para Nueva Alianza

Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, prioridad para Nueva Alianza

 

  • Emmanuel Flores y Leticia Gutiérrez asisten a la Presentación del informe sobre los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos nacionales.
  • Este instituto político cumplió con las “cinco acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018”, compromisos adquiridos hace un año.

Boletín núm. 092/2018

Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.- Para Nueva Alianza el tema de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es parte prioritaria de la agenda partidista, así lo demostró este instituto político al incluir desde el año 2014 al Movimiento Nacional de Mujeres en los órganos de gobierno turquesa, expresó Emmanuel Flores Guerrero, coordinador ejecutivo nacional de Finanzas, al asistir a  la “Presentación del informe sobre los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos nacionales” realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En representación de Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Flores Guerrero destacó que desde hace cuatro años el Movimiento Nacional de Mujeres ha sido operado y regulado por las mismas, y que desde el año 2015 el 40 por ciento de la integración de los Comités Estatales aliancistas de todo el país tienen en su plantilla laboral a mujeres, principalmente jóvenes y jefas de familia.

A esto se suma que ese mismo año (2015) el 50 por ciento de las candidaturas de todos los niveles de gobierno estuvieron compuestas por mujeres, pese a que la norma electoral de ese año exigía la presencia de las mismas en un 40 por ciento únicamente. Mientras que en el proceso electoral federal de este año se cumplió -de forma oportuna- con la postulación paritaria de candidatas y candidatos (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres) para contender en distintos cargos de elección popular, expresó.

En su oportunidad, Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del movimiento citado, informó que este instituto político cumplió a cabalidad con las “cinco acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018”, adquiridos el 20 de octubre del año pasado, que tienen dentro de sus principales objetivos:

  1. La promoción de los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.
  2. Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación.
  3. Garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos y partidistas.
  4. Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.
  5. En relación con la publicidad, propaganda política, electoral y campañas: garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres y que las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

“Nueva Alianza tiene en el presidente Luis Castro un abanderado de las causas. Estamos convencidas de que al no hacerlo estaríamos dándole la espalda a la historia. Hoy nuestra historia nos demanda dar pasos firmes y ningún paso atrás en la lucha. Creamos este movimiento en 2014 para impulsar la agenda de igualdad, no discriminación y no violencia y estos temas no dejarán de ser parte de nuestras causas, estemos donde estemos seguirán siendo parte de nuestra agenda”, enfatizó Gutiérrez Corona.

Asimismo, recordó que en el 2017 este partido llevó a cabo la renovación de su Comité Nacional y en la actualidad el 63 por ciento de su dirigencia está compuesta por mujeres. Además, dijo que el año pasado quedó establecido el reconocimiento pleno de todos los derechos humanos y políticos de las mujeres en la Plataforma turquesa y la realización de jornadas de capacitación en temas de género a las y los distintos aspirantes a puestos de elección popular.

Leticia Gutiérrez dio a conocer la publicación y distribución de 5 mil ejemplares del “Protocolo de Nueva Alianza para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, la aplicación de una publicidad política electoral en condiciones igualitarias para candidatas y candidatos y que además elimine los estereotipos negativos de género. “Por lo que impulsar una agenda que respete los derechos de todas las mujeres en condiciones de igualdad seguirá siendo un tema permanente para Nueva Alianza”, concluyó.

En el evento, se contó con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; además de representantes de distintas fuerzas políticas.

—oooOooo—

Descargar boletín