Nueva Alianza acudirá al TEPJF a defender su derecho de asociación política

NUEVA ALIANZA ACUDIRÁ AL TEPJF A DEFENDER SU DERECHO DE ASOCIACIÓN POLÍTICA 

  • “No fueron los ciudadanos, sino el Tribunal Electoral quien le quitó la voz a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión”: Luis Castro
  • Este instituto político es una fuerza social real con presencia y liderazgo en 32 entidades federativas, con registro local en 18 estados y próximamente en 19 

Boletín Núm. 084/2018

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018.- Con un enérgico llamado a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que defiendan a la institución y salvaguarden la democracia mexicana, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional, destacó que el partido que lidera no consiente la declaratoria de pérdida de registro realizada hoy en la sesión del Consejero General del INE, donde se emitió el Dictamen en la materia, y anunció que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a defender su derecho a la asociación política. 

Luis Castro hizo énfasis en que no fueron los ciudadanos, sino el Tribunal Electoral quien “le quitó la voz a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión”, pues más de un millón y medio de mexicanos que le dieron su confianza a este instituto político “entienden a la política como la actividad humana más noble cuando se hace en beneficio de la sociedad”.

Dijo que acudirán a ese Tribunal “que corrige la participación de los ciudadanos, que otorgó la representación de un distrito de mujer, de pueblo originario, a varón urbano y sin candidatura legal. Y lo vamos a hacer porque no es admisible renunciar a agotar todas las instancias en la defensa de nuestros derechos y porque creemos que la lucha debe ser por la vía institucional. Algún día quizás, el Tribunal asumirá el rol que la República le confiere”.

El líder aliancista expuso que el 1 de julio, los ciudadanos convirtieron en “simbólica y testimonial” la presencia en el Congreso de “los partidos del siglo pasado”, poco acostumbrados a debatir. “A nosotros, a Nueva Alianza, nos dio el mandato de buscar la mejor versión de nosotros mismos; de refrendar nuestro origen y principios; de revisar lo actuado, de aprender de los errores y surgir, nuevamente, más fuertes, más unidos y más comprometidos con las mejores causas de México”, manifestó.

Asimismo, expresó que Nueva Alianza es una fuerza social real con presencia y liderazgo en 32 entidades federativas, con registro local en 18 estados y seguramente en 19 después de los comicios extraordinarios del mes de diciembre y que su participación e incidencia permanentes, así como su plataforma política, están garantizadas en las decisiones que se tomen de los asuntos públicos.

“Nosotros somos quienes reivindicamos desde el aula y con orgullo el derecho fundamental a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, como el mejor instrumento contra la ignorancia y los fanatismos; la defensa de la escuela pública de aquellos que piensan que el conocimiento es mercancía y privilegio y no factor de desarrollo e inclusión”, aseguró.

Informó que otros de los temas abanderados por el partido turquesa son los derechos de las comunidades de la diversidad sexual, las oportunidades para los jóvenes, cuidado del medio ambiente de forma sostenible, representación poblacional en la distritación y facilitación del voto de nuestros connacionales desde el extranjero, protección de datos personales, además de impulsor de la siguiente generación de derechos humanos y políticas públicas.

Castro Obregón reconoció que la sociedad mexicana habló el 1 de julio y “pudo hacerlo porque el INE nuevamente desplegó sus capacidades al organizar con éxito el proceso electoral federal y concurrentes. El electorado mexicano eligió, sin duda, a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y aprobó su Proyecto de Nación al quitarle poder de veto a la oposición en el Congreso”.

Por lo que en una visión demócrata que considera que las personas no se equivocan al elegir, sino los gobiernos al actuar y los políticos al repetir las prácticas que la sociedad repudia, “sin darse cuenta que al repetir la historia, sin acordarse de que al repetir la historia, se cae en la tragedia o la farsa”, Nueva Alianza mirará al futuro y será partícipe de la profunda transformación de México, pues sus principios e ideales persisten con una vigencia innegable y “no se puede entender un país sin la voz que cuestiona sustentada en la razón; sin la crítica acompañada de una mejor propuesta; sin el esfuerzo, ideas y convicciones”, comentó.

El presidente aliancista dio conocer que en los últimos 12 años Nueva Alianza ha sido actor relevante en la política del país, “ajenos al vaivén del oportunismo; impulsores de iniciativas trascendentes en los órganos legislativos, con presencia hoy en día en más de mil cargos de elección popular en los distintos ámbitos federal, estatal o municipal”.

“Nueva Alianza vive. Somos audaces e indómitos para defender nuestras causas, a las que jamás renunciamos. Somos leales y comprometidos con las instituciones, y con el país”. Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que ‘el México del Siglo XXI’ requiere. Nos veremos aquí, estaremos citados en el 21 de 21”, concluyó.

Durante la sesión también estuvieron la secretaria general de este instituto político, Evelia Sandoval Urban; los coordinadores ejecutivos nacionales: Roberto Pérez de Alva Blanco, de Político Electoral, Oralia Luna Vargas, de Comunicación Social; Marco Antonio Macías, de Asuntos Jurídicos; Dora María Talamente Lemas, de Gestión Institucional, quien además funge como presidenta del Comité Estatal en la Ciudad de México; Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; Esmeralda Estrada Pérez, secretaria de Formación del Movimiento Nacional de Jóvenes; Karime Sevilla Álvarez, directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política y Lourdes Bosch Muñoz, representante de este partido ante el Comité de Radio y Televisión del INE.

—o0o—

Descargar boletín 084

Descargar audio

Descargar video