POSTURA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE NUEVA ALIANZA SOBRE LA REFORMA AL ARTÍCULO 4º EN VERACRUZ

  • Es un retroceso en materia de derechos de las mujeres
  • Las penaliza por su derecho a decidir

Ciudad de México, 3 de agosto de 2016 (Agencia ANA).- La aprobación del decreto de reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz viola los derechos de las mujeres en la entidad, ya que las criminaliza y les impide ejercer su derecho a decidir de manera informada y libre sobre su cuerpo, afirmó Leticia Gutiérrez Corona, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza.

Dijo que la aprobación a esta reforma es un retroceso a las garantías de las mujeres y violación de sus derechos humanos, consignados en los instrumentos internacionales de los que México es parte. Esta situación las puede convertir en víctimas de sentencias de hasta 30 años de cárcel, como ocurre en Guanajuato y en otros estados en contra de las mujeres que por diferentes causas deciden la interrupción del embarazo.

Gutiérrez Corona expuso que Nueva Alianza es un partido liberal que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y destacó que se deben adoptar políticas públicas de prevención del embarazo temprano en adolescentes y niñas, además de fortalecer programas docentes en materia de educación sexual y salud reproductiva desde el nivel básico.

Mencionó que el estudio “Indicadores 2014 de Mortalidad Materna en México”, realizado por el Observatorio de Mortalidad Materna, presentado en junio de 2016, revela que la tasa de muertes maternas va al alza, ya que durante 2013 el índice de mortalidad fue de 31.8 por cada 100 mil nacidos vivos y para 2014 la tasa fue de 37.6, lo cual representa un incremento de 18.2 por ciento.

Por lo anterior, el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza se suma a la postura de la oficina de la ONU en México, en el sentido de que la citada reforma violenta los derechos de las mujeres y limita el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, lo cual afecta gravemente a la mujer en su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias, como el embarazo en niñas y adolescentes, así como la prevalencia de abortos clandestinos e insalubres, y la mortalidad materna.

—o0o—

Descargar boletín:
Boletín_098,_Movimiento_de_Mujeres_NA.pdf

image2287271 Image-2 Image-1 Image

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en POSTURA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE NUEVA ALIANZA SOBRE LA REFORMA AL ARTÍCULO 4º EN VERACRUZ