Presentará Nueva Alianza en el Senado iniciativa para garantizar el bienestar animal

PRESENTARÁ NUEVA ALIANZA EN EL SENADO INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL

 

Boletín Núm. 089/2018

  • México es el tercer lugar a nivel mundial con mayor crueldad animal: Rocío Adriana Abreu Artiñano.
  • Nueva Alianza buscará implementar mecanismos jurídicos que brinden garantizar los derechos de los animales en pro de su protección y bienestar.
  • 70 por ciento de los perros que habitan en el país se encuentra en las calles por abandono directo, o por el resultado de la procreación de los mismos animales.

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- Nueva Alianza presentará ante la Cámara de Senadores una iniciativa que buscará establecer facultades al Congreso de la Unión, para que en concurrencia con los gobiernos locales, se pueda instaurar un marco legal que permita brindar bienestar a los animales del país, dijo la senadora aliancista, Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede nacional de Nueva Alianza, con la participación de la secretaria general Evelia Sandoval Urbán, así como representantes de las asociaciones Preservación de Quelonios AC, Fundación Happy Pets, Ama y Adopta, Manada Sam y Asociación Protectora de Animales Defendiendo la Vida AC, la senadora turquesa señaló que la iniciativa tiene como propósito implementar mecanismos jurídicos que brinden garantizar los derechos de los animales, propiciar la propagación de su defensa y lograr el establecimiento de normas en pro de su protección y bienestar.

“En la actualidad, México cuenta con una legislación avanzada en materia de protección animal; no obstante, la normatividad que impera ha resultado insuficiente. A nadie sorprende la omisión y desinterés cuando se presentan casos de abuso en contra de animales, y es que en el país miles de animales domésticos sufren maltrato a través de golpes, abandono, hacinamiento y mala alimentación. Situaciones que podrían ser equiparables a conductas nocivas y delitos que se comenten en contra de los seres humanos”, expresó la legisladora.

Abreu Artiñano enfatizó que el maltrato animal se ha convertido en un tema de interés y de demanda social de los mexicanos, en los últimos años; ya que de acuerdo a la encuesta nacional de seguridad pública urbana 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país conviven 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

“Esta situación representa una grave problemática que está recobrando fuerza a nivel mundial, y México no es la excepción, lo cual nos posiciona en el tercer lugar a nivel mundial en crueldad animal. Estamos dentro de la lista de países diversos, con especies altamente demandadas en el mercado internacional. La venta ilegal y el tráfico de especies son uno de los negocios más redituables en el mundo” indicó la senadora aliancista.

Finalmente, Rocío Adriana Abreu Artiñano comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), asevera que el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural; por lo que exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

Por su parte, la secretaria general del instituto turquesa, Evelia Sandoval Urbán, se comprometió a trabajar a fin de incorporar el tema de bienestar animal a la Constitución Política de México. “Nueva Alianza realizará el trabajo político y de sensibilización, con senadores y diputados federales y locales, para que la iniciativa tenga el respaldo del mayor número posible de legisladores. Una vez que sea aprobada la iniciativa, nuestro compromiso continúa, haremos una ruta de trabajo con ustedes (las organizaciones presentes) y con todas las diferentes ONGs que se quieran sumar,  con el propósito de abordar temas de cultura y cuidado animal”, sentenció.

También estuvieron presentes la coordinadora ejecutiva de comunicación social, Oralia Luna Vargas; la excoordinadora de asesores del GPNA LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, Katya Izquierdo Herrera; y el exasesor parlamentario del GPNA LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, Víctor Ramírez Salinas.