Se instala en el Senado Comisión Jurisdiccional presidida por legisladora turquesa

SE INSTALA EN EL SENADO COMISIÓN JURISDICCIONAL
PRESIDIDA POR LEGISLADORA TURQUESA 

  • Su presidenta y senadora aliancista Rocío Abreu se comprometió a hacer frente a los delitos de cuello blanco y acabar con el “influyentismo”.
  • Es responsabilidad de los senadores “luchar para acabar con la impunidad que es concebida como la protección que grupos políticos extienden a sus cómplices”: Luis Castro

Boletín núm. 087/2018

 

Ciudad de México, 4 de octubre  de 2018.- La Comisión Jurisdiccional del Senado de la República que preside la legisladora aliancista Rocío Adriana Abreu Artiñano, quedó formalmente instalada este jueves con el firme objetivo de ser la voz de los ciudadanos y atender sus demandas, pues de acuerdo con la senadora buscarán “ser el clamor de justicia de una sociedad que ya no aguanta más”.

 

La Comisión mencionada se encargada de desahogar el procedimiento de juicio político en su fase de sentencia, una vez que a los altos funcionarios señalados en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se les inició un juicio político y fueron considerados por la mayoría absoluta de los Diputados, responsables de omisiones y conductas reprobables establecidas en la Constitución y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Por lo que Abreu Artiñano informó que la acompañarán en la secretaría los senadores Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y adelantó que trabajarán porque haya un piso parejo para todos los ciudadanos en situación de juicio político, para que no sean tratados como de primera pero tampoco como de segunda, que se hará frente a los delitos de cuello blanco y se acabará con el “influyentismo”.

 

En presencia de Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza y de la secretaria general aliancista Evelia Sandoval Urban, quienes asistieron como invitados especiales a la instalación, la senadora hizo énfasis en que la Comisión Jurisdiccional “dará ejemplo de que la justicia en México sí existe”, por lo se comprometió a trabajar de la mano de la Cámara de Diputados para garantizar que esto sea una realidad.

 

“Sabemos que se ha fallado y no se ha logrado lo que México necesita. Nos debemos a la ciudadanía, porque son ellos los que nos dan la oportunidad de trabajar por la sociedad y de que hayan leyes para su forma de vida y organización”, expresó. Asimismo, aseguró que cuando los ciudadanos emiten su voto, ponen en manos de quienes eligen no sólo un periodo para que los representen, sino la seguridad de sus familias, patrimonio, bienestar social, personal y hasta su seguridad.

 

Al hacer uso de la palabra, Luis Castro manifestó que su partido suscribió una agenda programática legislativa con la coordinación del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado, a partir de la cual lograron poner en común acuerdo temas como “la educación pública de calidad en todos sus niveles, derechos humanos, salud, medio ambiente, austeridad, transparencia, lucha contra la corrupción y por la justicia”, lo que permitió la adhesión de la legisladora turquesa Rocío Abreu a la bancada de Morena, pero conservando su militancia y plataforma política.

 

Comentó que la presidencia de la Comisión es una constatación de que “se van cumpliendo los acuerdos”, entre los cuales está la posibilidad de contribuir a los cambios que se impulsan por mandato de la ciudadanía. Agregó que es responsabilidad de los senadores “luchar para acabar la impunidad, que es concebida como la protección que grupos políticos extienden a sus cómplices”.

 

Además, expuso que el hecho de que la Comisión esté presidida por Rocío Abreu “puede dar certeza, puede inspirar confianza, de que habrá diálogo y respeto con todas las fuerzas políticas para cumplir con los objetivos, no para mediar o limitar los alcances de la Comisión, sino para generar el diálogo y consenso suficientes para generar los objetivos que la nación, la República y que cada ciudadano les estaremos demandando”.

 

El presidente aliancista dijo a los senadores “que la responsabilidad que han asumido es maravillosa, la oportunidad para dignificar la política es enorme y las posibilidades de atorarnos en el intento son del mismo tamaño”. Por ello, aseguró que la importancia de la Comisión Jurisdiccional será tanta como sus integrantes en la fase sentencia sean capaces de darle, y tendrá tanta fuerza como la naturaleza de las reformas que vienen, pues a los ciudadanos se nos prometió que se aumentarán las penas en los casos de corrupción. “Estoy convencido de la trascendencia que tendrá esta comisión durante los seis años que dura su legislatura”, puntualizó.

 

Como una muestra de respaldo y de que la fuerza turquesa está viva y que su lucha sigue, asistieron a la instalación de la Comisión Jurisdiccional los coordinadores ejecutivos nacionales: Oralia Luna Vargas, de Comunicación Social y Marco Antonio Macías Iglesias, de Jurídico; la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, Leticia Gutiérrez Corona; la directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política, Karime Sevilla Álvarez; así como la senadora suplente Luz Mireya Franco Hernández.

 

—o0o—

Descargar boletín 087

Descargar audios:
Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.
https://drive.google.com/open?id=0B6OuZzMXiUsLenlQRWE2VTFOUDZvZ2xsWlJhS2F6R2I0cE1V
Presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
https://drive.google.com/open?id=0B6OuZzMXiUsLd3VPZlBEbzRONE5OOTA5UHVBbUxUSkltdzlV