Versión Estenográfica 14 de julio 2015 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DE LUIS CASTRO OBREGÓN, PRESIDENTE NACIONAL DE NUEVA ALIANZA, AL SER ENTREVISTADO RESPECTO A LA FUGA DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA, DEL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD ALTIPLANO I, UBICADO EN ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO

México, D.F., 14 de julio de 2015. 

Pregunta: ¿Su opinión sobre este hecho?

Respuesta: Lo que debemos tener claro es que estamos hablando de la fuga del jefe de una banda del crimen organizado, que aprovecha las ventajas que la globalización le ofrece: el acceso a tecnologías de la información, a recursos casi ilimitados y a armas. Esta situación nos obliga a fortalecer la coordinación entre la justicia, la seguridad, la política y las herramientas tecnológicas al servicio del Estado.

Pregunta: ¿Qué opina sobre las exigencias de que renuncien funcionarios o que sean convocados al Congreso para dar explicaciones?

Respuesta: Es una salida fácil llamar a comparecer o pedir renuncias a secretarios de Estado, cuando lo que verdaderamente tenemos que hacer es fortalecer a quien combate al crimen organizado, fortalecer las instituciones, fortalecer los mecanismos de seguridad, fortalecer la coordinación entre la seguridad, la justicia y el trabajo que los políticos hacen.

Es  necesario coordinar acciones y políticas públicas y no proponer una salida fácil. Es decir, de que en lugar de que los cuerpos de seguridad investiguen, persigan al crimen organizado y se coordinen para ofrecer seguridad a los mexicanos, se preparen discursos pidiendo renuncias, que lo único que hacen es debilitar la procuración de justicia.

Lo que tenemos que hacer es actuar y no ser complacientes con nadie. Que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de la Función Pública y las instancias correspondientes, investiguen y sancionen a todos quienes desde las instituciones contribuyeron a que esto haya sucedido, ya sea por su acción o por su omisión: desde el custodio, hasta el tramo de control involucrado en todo el proceso de vigilancia.

Lo que tenemos que hacer es fortalecer las acciones del gobierno contra el crimen organizado, así como observarlas y exigir que se realicen bien.

Para Nueva Alianza, es necesario:

1.    Explicar, desde las atribuciones de las instancias correspondientes, qué sucedió, qué ocurrió, qué se está haciendo para resolver esa situación y qué se tiene que hacer para que no vuelva a ocurrir.
2.    No cuestionar o quitar atribuciones al órgano legislativo en cuanto a la rendición de cuentas.
3.    No politizar el tema sino fortalecer las acciones del gobierno contra el crimen organizado. Tenemos que unirnos porque “el malo” se escapó y debemos fortalecer a las instituciones que lo combaten.

Pregunta: ¿Quiénes juzga usted son los responsables de este hecho?

Respuesta: Debemos identificar en dónde estuvieron las ausencias, las complicidades, las omisiones y qué instancias son las que tienen la responsabilidad. Este acontecimiento representa una oportunidad para que la Secretaría de la Función Pública identifique la problemática y para que la Procuraduría General de la República investigue a cabalidad a quiénes estuvieron involucrados tanto en los interno como en lo externo.

Pero no debemos hacer llamados que politicen la acción de la justicia y que debiliten a las instituciones gubernamentales, sino procurar una respuesta coordinada. Los responsables de las áreas de justicia, seguridad, investigación y persecución deben coordinarse. No es debilitando al que combate al crimen organizado como ayudamos a combatir el crimen.

Desde la campaña presidencial del 2012 Nueva Alianza presentó las propuestas más interesantes para reforzar el Sistema Penitenciario nacional. Para ello, no bastan reformas legislativas. Necesitamos acciones de gobierno para que esto funcione;  además de la coordinación, necesitamos vigilar que las órdenes que se giran al cuerpo de control del Sistema Penitenciario se cumplan.

Desde que en Palacio Nacional se anunciaron las  10 acciones para mejorar la seguridad, nos manifestamos a favor y llamamos a todos los partidos políticos a incorporar modificaciones al Decálogo, pero también a sacarlo adelante. Las acciones partidistas no deben dejar de lado la importancia de la construcción de mayorías para sacar adelante los temas que le interesan a la ciudadanía e incorporar los contenidos que sean necesarios y las modificaciones pertinentes para ello.

Las acciones que den como resultado el Decálogo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto deben debatirse, deben deliberarse y aprobarse por el bien de los mexicanos.

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Versión Estenográfica 14 de julio 2015 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DE LUIS CASTRO OBREGÓN, PRESIDENTE NACIONAL DE NUEVA ALIANZA, AL SER ENTREVISTADO RESPECTO A LA FUGA DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN LOERA, DEL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD ALTIPLANO I, UBICADO EN ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO